lunes, 14 de junio de 2010

USO presenta una demanda por el cambio de convenio

El jueves día 10 de Junio, las Secciones Sindicales de USO en Indra San Fernando y en el centro de Torrejón de Ardoz, presentaron ante el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid una demanda de mediación previa a la interposición de Conflicto Colectivo contra la empresa por los cambios de convenio que la empresa ha impuesto de modo unilateral y que intentó disfrazar de acuerdo posteriormente, con la negativa de los Comités de Empresa de los dos centros.

Presentamos la demanda porque:

  • La empresa se niega a negociar con los comités de empresa, presentando su propuesta como un trágala que sólo podemos aceptar.
  • La supuesta negociación que se ha llevado a cabo no es tal. Los coordinadores a los que hace alusión CCOO en sus escritos no tienen potestad para alcanzar acuerdos, sino que son meros transmisores de las secciones sindicales. La potestad de negociar cambios de convenio es de los Comités de Empresa de cada uno de los tres centros del Metal.
  • En todo caso, USO NO TIENE COORDINADOR Y A LOS CENTROS DE SAN FERNANDO Y TORREJÓN SE LES HA NEGADO TODA INFORMACIÓN. Los interlocutores válidos de las secciones sindicales de USO en Indra Metal son los delegados sindicales de dichas secciones. El mes de Enero se comunicó a la empresa y ésta ha dado acuse de recibo, por lo que no puede decir que no está enterada
  • Los delegados de San Fernando y Torrejón han solicitado en repetidas ocasiones el tener acceso a la información referida a los cambios de convenio, y ésta información ha sido negada por parte de la empresa, que además ha seguido manteniendo reuniones con los demás sindicatos sin invitar a USO.
  • Consideramos que la aplicación de la oferta de la empresa, que CCOO se ha apresurado a aceptar, saltándose a la torera una decisión del Comité de Empresa, y presentar como la panacea, deja a la mitad de los afectados por el cambio de convenio indefensos, al darse por bueno su cambio de convenio. USO solicita que se vuelva a la situación de Julio de 2009, en la que TODOS los afectados por el cambio de convenio vuelven a su situación anterior, es decir, al Convenio del Metal.
  • La empresa presenta su oferta haciendo hincapié en que se aplica a las áreas corporativas, aplicando a las demás el Convenio del Metal. Todos sabemos cómo esta empresa se estira y se encoge como un chicle, verticalizándose y horizontalizándose cuando les viene bien. Una horizontalización en la que se creara un departamento equivalente a la antigua DPA o Centros de Producción en la que entrara la mayoría del personal técnico, pasaría a considerarlo un departamento corporativo al estar en todos los centros, lo que conllevaría el cambio de ese personal al Convenio de Consultoría. Al final, la empresa pretende aplicarnos a todos TODOS el Convenio de Consultoría, peor para los trabajadores.
  • La empresa no tiene habilitación legal ni base jurídica para decidir el cambio de convenio colectivo aplicable a los trabajadores, ya que esto implica una modificación de las condiciones de trabajo y viola por tanto el art. 41 del Estatuto de los Trabajadores.
Se ha convocado a las partes para que lleguen a un acuerdo el jueves 17 de Junio, pero mucho nos tememos que la empresa no contempla esa opción. Tampoco nos extrañaría; es como se suele comportar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario