martes, 25 de mayo de 2010

Nota conjunta de las Secciones Sindicales de USO y UGT del centro de San Fernando

CCOO actúa unilateralmente respecto a los cambios de convenio

No es un acuerdo, es una imposición. La empresa decidió por su cuenta y riesgo el cambiar a determinados compañeros de convenio, estableciendo como convenio de referencia el de Consultorías. Para ello se escudó en que estaban asignados a departamentos corporativos que no eran exclusivos de los centros de San Fernando, Aranjuez y Torrejón.

Puentean al Comité de Empresa. La Sección Sindical Intercentros de CCOO no ha respetado una decisión votada democráticamente en el Comité de Empresa de este centro, lo cual indica su poco respeto a la Representación Legal de los Trabajadores y a los intereses de los mismos.

El Comité de Empresa de San Fernando rechazó la propuesta de la empresa, que presentó como innegociable. A su vez, el Comité de Empresa propuso abrir una negociación que englobara a todos los afectados y con la condición sine qua non de que todos los afectados volvieran al convenio del Metal, convenio de referencia en Mayo de 2009. La empresa se negó.

Aceptando esta oferta, ellos sabrán por qué, CCOO abre la puerta a la empresa para que en un futuro, que intuimos no muy lejano, aplique el convenio de Consultorías a todos los trabajadores de este centro. Este cambio se llevaría a cabo sin ningún tipo de negociación, puesto que sería la empresa la que decidiría unilateralmente a quiénes se aplicaría dicho cambio de convenio, al ser Indra la que decidiría a qué departamentos aplicarlo en cada momento por considerarlos “area corporativa”.

El Comité de Empresa del centro de Aranjuez, “aceptó” el cambio de convenio en virtud del acuerdo firmado por dicho comité en el año 2007, por el cual, la empresa puede proceder a realizar dichos cambios de convenio con la única condición previa de consultarlo al Comité de empresa del centro de Aranjuez.

El Comité de Empresa de San Fernando representa a todos los trabajadores, y como tal reunió a los afectados por el cambio de convenio. Los asistentes a dicha convocatoria, decidieron no aceptar la oferta de la empresa, incluidos aquellos a los que la empresa no daba la posibilidad de volver al Convenio del Metal. En esta reunión estaban representados todos los sindicatos representados en el Comité de Empresa, incluído CCOO. Ahora, ellos han actuado en solitario, sin avisar a nadie, consiguiendo las firmas que tanto anhelaba la empresa.

La Sección Sindical Intercentros de CCOO representa en todo caso a sus afiliados, cuyos intereses no tienen por qué coincidir con los de los trabajadores de San Fernando.

La empresa comunicó al comité que supeditaba la aplicación de la oferta presentada por ella, a que fuera aceptada por todos los comités de empresa y por TODOS los afectados.

CCOO sabrá por qué tanto empeño en que la empresa se salga con la suya e imponga unilateralmente el convenio que le convenga en cada momento. Mediante esta acción, la empresa intenta dar apariencia de acuerdo con la representación de los trabajadores, a una acción completamente unilateral por su parte y apoyada por un único sindicato, CCOO.

TODOS LOS TRABAJADORES DE ESTE CENTRO CUENTAN CON LA COBERTURA DE SU COMITÉ DE EMPRESA, INDEPENDIENTEMENTE DE SU AFILIACIÓN O NO A ALGÚN SINDICATO

1 comentario:

  1. la memoria histórica con patillas10 de junio de 2010, 8:40

    Lamentablemente, hoy en día los nombres no quieren decir nada. Y un sindicato, se llame como se llame, puede no hacer honor a su nombre, acabando por no representar a ningún obrero.

    Hace no tanto, cuando una sección local, incluso la sección nacional de un oficio / negocio, tomaba decisiones contrarias al espíritu que se supone que animaba a todas las agrupaciones del sindicato, entonces... En el primer congreso de afiliados, se expulsaba del sindicato a la sección / agrupación. Y así no podían seguir amparándose en unas siglas cuyo significado no sentían como propio.

    ResponderEliminar