lunes, 25 de abril de 2011

1º de Mayo de 2011. Doble motivo de conmemoración.


En todo el mundo, los trabajadores y trabajadoras evocamos el Día Internacional del Trabajo como fecha histórica eminentemente reivindicativa y solidaria, sobre la que volcamos también nuestros anhelos y aspiraciones por hacer un mundo más humano y habitable con una sociedad más justa e igualitaria.

La USO conmemora un nuevo 1º de Mayo que tiene una mayor vigencia y significación si cabe, por cuanto mayores son las agresiones que se están produciendo en nuestro país contra los derechos de los trabajadores y trabajadoras, mayores son las pérdidas de puestos de trabajo, y mayor es el cercenamiento de los derechos y coberturas sociales y laborales.

Un evento que tiene para nuestro sindicato una especial connotación al celebrar este año 2011 el 50 aniversario de la Carta Fundacional de la USO, documento originario en el que están ahormados nuestra identidad, nuestros valores y compromisos históricos, y nuestra voluntad por construir con los trabajadores y trabajadoras un futuro distinto mejor.

Si quieres conocer todos los actos que ha preparado la USO para conmemorar la jornada del 1º de Mayo, puedes descargar el díptico informativo.

¿Qué pasó el 1º de Mayo?

En 1886, el presidente de los Estados Unidos Andrew Jonson promulgó la ley en que se establecía las 8 horas de trabajo diarias (ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa).

Al poco tiempo, 19 estados sancionaron leyes que permitían trabajar jornadas máximas de 8 y 10 horas (aunque siempre con cláusulas que permitían hacer trabajar a los obreros entre 14 y 18 horas). Las condiciones de trabajo eran similares, y las condiciones en que se vivía seguían siendo insoportables.

Como la Ley de las ocho horas no se cumplió, las organizaciones laborales y sindicales de EE.UU. se movilizaron.
El 1° de mayo de 1886, 200.000 trabajadores iniciaron la huelga mientras que otros 200.000 conseguían que se aplicara la ley con la simple amenaza de paro.

En Chicago donde las condiciones de los trabajadores eran mucho peor que en otras ciudades del país las movilizaciones siguieron los días 2 y 3 de mayo. La única fábrica que trabajaba era la fábrica de maquinaria agrícola McCormik que estaba en huelga desde el 16 de febrero porque querían descontar a los obreros una cantidad para la construcción de una iglesia. La producción se mantenía a base de esquiroles. El día 2 la policía había disuelto violentamente una manifestación de más de 50.000 personas y el día 3 se celebraba una concentración en frente sus puertas. Cuando sonó la sirena de salida de un turno de rompehuelgas, los concentrados se lanzaron sobre ellos comenzando una pelea campal. Una compañía de policías, sin aviso alguno, procedió a disparar a quemarropa sobre la gente produciendo 6 muertos y varias decenas de heridos.

Esto desencadenó nuevas revueltas que terminaron con un juicio a los responsables, que fueron declarados culpables: tres condenados a prisión y cinco a la horca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario