jueves, 26 de mayo de 2011

Es tu seguridad. Evita riesgos laborales

Este es el título de una campaña que ha puesto la compañía en la Indraweb y que habéis podido ver. Una preocupación y actuación, en principio, harto loables. 

Pues bien, una cosa son las intenciones y otra, las realidades. Como muestra, un botón. En la última inspección de seguridad del centro de San Fernando, se detectaron, entre otras muchas, una serie de incumplimientos de la normativa de seguridad en lo que se refiere a salidas de emergencia (RD 486/1997): no pueden abatir directamente sobre un escalón (una de estas salidas es la que está situada al inicio de la escalera que conduce al comedor). 

También se indicaba en dicho informe la acción correctiva adecuada: ampliar el descansillo o retrasar la ubicación de la puerta. 

Bien. 

La solución adoptada por el servicio de Prevención es ¡colocar un cartel que ponga "Cuidado con el escalón"! Sin comentarios. O mejor dicho, sí y con muchos. En la próxima reunión del Comité de Seguridad y Salud nos darán, esperamos, una respuesta más acorde con la legalidad vigente.

Está muy bien el hacer campañas de concienciación, y los empleados debemos poner de nuestra parte, pero tampoco estaría de más que la empresa comenzara por predicar con el ejemplo, y mantener en condiciones adecuadas las instalaciones que son de su exclusiva responsabilidad.

Algunas aclaraciones al boletín de CCOO

Como habréis visto, estos días se ha difundido el rumor desde el boletín de CCOO (por si alguno lo habéis recibido), de que en las elecciones sindicales del centro de Torrejón, USO participa tras la siglas de STC.

Es cierto que la candidatura de STC está conformada por las personas que hasta hace escasas tres semanas eran miembros de USO, pero no es menos cierto que hace esas escasas tres semanas, esos mismos miembros de USO presentaron la baja voluntaria en el sindicato, quedando desde ese mismo momento desvinculados de la sección sindical de USO en el centro de Torrejón.

Por otra parte, hemos de decir que cada sección sindical tiene completa autonomía en cuanto a su actuación en su centro respectivo, por lo que en ningún momento se puede culpar a USO o a esta sección sindical de USO en San Fernando de Henares, de actuaciones que puedan considerarse más o menos acertadas por parte de otra sección sindical. Teniendo en cuenta además, que  quien en este caso acusa, es parte interesada.

Por último,queremos dejar claro que debido a lo que ya en su día explicamos en este mismo blogUSO no presenta lista en las elecciones sindicales de Torrejón, por lo que podría considerarse como el principal perjudicado, y no como parte actora, tal y como se le presenta en el boletín de CCOO.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Sección Sindical de USO en Indra Metal

Tras un intento fallido hace 3 años, debido a los personalismos y a la pérdida de vista del objetivo con el que se creaba, hoy echa otra vez a andar la Sección Sindical de USO en Indra Metal.

Esta sección, con vocación de integración entre las secciones sindicales de USO en los centros del Metal y que se crea con la intención de unir fuerzas en pos de conseguir objetivos comunes, no nace precisamente en el mejor momento para las secciones sindicales de USO en los centros del Metal de Indra, puesto que sólo existe una sección sindical de USO en este centro de San Fernando. 

Esto no es óbice para que nazca como debe hacerlo, debidamente reglamentada, ostentando la representación que le corresponde y que ha sido comunicada a la empresa, y con nombramientos y funciones lo suficientemente claras como para que no se vuelvan a producir los mismos acontecimientos que acabaron con la disolución de la misma hace 2 años.

Aunque parezca que carece de sentido, puesto que la representación del centro de San Fernando bien la podría ostentar el mismo centro, la intención de la USO es la de refundar las secciones sindicales de la USO en los centros del Metal de Indra Sistemas, por lo que resulta necesario el crear una estructura que en el futuro pueda englobar a las secciones sindicales que se creen. Para ello, los afiliados a la USO en los centros que carecen de sección sindical, podrán contar con esta nueva sección sindical, que les apoyará en la creación de las secciones sindicales de sus centros.

Nace pues una nueva sección sindical que representa a todos los afiliados de los centros del Metal de Indra Sistemas y a sus secciones sindicales. Podrás contar con ella, del mismo modo que con la sección sindical de San Fernando, para intentar buscar una solución a los problemas que puedas tener. No nace con otra vocación que la de facilitar la vida a los trabajadores de Indra, y en tu mano está el que pueda cumplir con su misión.

lunes, 16 de mayo de 2011

¿Tenemos días remunerados por el nacimiento de sobrino o sobrina?

Siempre hemos pensado que no, o quizás nunca nos lo hemos planteado. Nuestro recién nacido sobrino tiene un grado 3 de Consanguineidad y por lo tanto no nos corresponde ningún día. Pero hay otra visión del nacimiento y es la hospitalización de la madre. Bien sea por parto natural o por cesárea, la madre sí es hospitalizada.

El artículo 37.3 b) del Estatuto de los trabajadores define que por hospitalización de un familiar de grado 2 nos corresponden 2 días. No se distinguen las causas que motivan esta hospitalización, ni condicionan el disfrute de esta licencia a la condición de otro requisito: “donde la ley no distingue nosotros tampoco debemos distinguir”

Una sentencia del Tribunal Supremo, del 23 de abril de 2009, STS 23-4-09 (Rec. Unificación de doctrina. 44/2007), reconoce este derecho de los trabajadores.



martes, 3 de mayo de 2011

Seguimos en la brecha


Seguramente te llegarán rumores de que la USO se está resquebrajando en los centros del Metal de Indra y que ya no queda nadie. Tenemos que admitir que en parte es verdad, porque es cierto que las secciones sindicales de USO en Aranjuez y Torrejón de Ardoz han abandonado en pleno la USO y se han alineado con CGT y STC respectivamente. Sin embargo, sí que queda alguien. Quedamos nosotros.

USO en Indra San Fernando se ha mantenido siempre independiente del resto de secciones sindicales, porque lo nuestro no es el seguidismo. Como representantes de los trabajadores de este centro, nuestro principal cometido es defender sus derechos, pese a quien pese y tengamos que ponernos en contra de quien tengamos que ponernos. En ello estamos y en ello seguiremos mientras tú quieras, y que la representación de la USO sea mayor, menor o inexistente en otros centros, no cambia nuestras maneras de pensar y actuar.

Garantizamos que nuestro comportamiento va a ser el mismo que hemos mantenido hasta ahora, reforzado por la convicción del trabajo bien hecho hasta este momento y apoyándonos en nuestra independencia como sección sindical, mayor ahora si cabe, puesto que todas las herramientas que nos ofrece la USO se pondrán al servicio del centro de San Fernando.

Es cierto, somos los únicos representantes de USO en los centro del Metal de Indra, pero eso garantiza que tenemos todo el poder de decisión sobre nuestras acciones, ya que el principal órgano de decisión en la USO, establecido estatutariamente, es la Sección Sindical. Desde el sindicato no nos pueden imponer aquello que no queramos hacer, y además tenemos interlocución directa con la empresa a través de la figura del portavoz, con lo que te garantizamos que los intereses de los trabajadores del centro de San Fernando se van a defender al 100%.

Que no te engañen. No estamos muertos pese a lo que a muchos les gustaría. Estamos más vivos que nunca y con más ganas si cabe de demostrar que un nuevo sindicalismo, basado en la participación de las bases sigue siendo posible y más necesario que nunca. Puedes seguir contando con nosotros, porque seguimos estando ahí, dispuestos a ayudarte en todo lo que necesites, porque esa es nuestra misión. Nuestro centro de decisión está en San Fernando, en la planta baja, en el pasillo enfrente del laboratorio de ticketing, no en un despacho enmoquetado de Madrid. Para eso ya están otros.

Seguimos en la brecha, y seguimos estando para ayudarte