miércoles, 27 de abril de 2011

El pensionazo: Trabajar más para cobrar menos.

Te ofrecemos a continuación un completo estudio de las consecuencias del recorte en las pensiones en formato PPS. En él podrás ver de forma clara lo que de verdad quiere decir ese recorte, y que por mucho que otros digan lo contrario y se quieran apuntar el tanto de que gracias a ellos se han minimizado daños, el daño infligido a los trabajadores ya es más que suficiente.

martes, 26 de abril de 2011

Unión Sindical Digital nº 309. 1 de Mayo y Día internacional de la seguridad y la salud en el trabajo



Esta semana te traemos el boletín Unión Sindical Digital correspondiente al número 309, de fecha 26 de Abril de 2011. En esta ocasión, se hace eco de las reivindicaciones del sindicato de cara al 1º de Mayo, así como de los actos que se celebrarán a nivel confederal en la ciudad de Madrid, y a los que estás invitado. A su vez, se hace eco de la celebración del del Día internacional de la seguridad y la salud en el trabajo, que tendrá lugar el día 28 de este mes de Abril.

Para acceder al boletín, pincha aquí o entra en el sitio web del sindicato.

lunes, 25 de abril de 2011

1º de Mayo de 2011. Doble motivo de conmemoración.


En todo el mundo, los trabajadores y trabajadoras evocamos el Día Internacional del Trabajo como fecha histórica eminentemente reivindicativa y solidaria, sobre la que volcamos también nuestros anhelos y aspiraciones por hacer un mundo más humano y habitable con una sociedad más justa e igualitaria.

La USO conmemora un nuevo 1º de Mayo que tiene una mayor vigencia y significación si cabe, por cuanto mayores son las agresiones que se están produciendo en nuestro país contra los derechos de los trabajadores y trabajadoras, mayores son las pérdidas de puestos de trabajo, y mayor es el cercenamiento de los derechos y coberturas sociales y laborales.

Un evento que tiene para nuestro sindicato una especial connotación al celebrar este año 2011 el 50 aniversario de la Carta Fundacional de la USO, documento originario en el que están ahormados nuestra identidad, nuestros valores y compromisos históricos, y nuestra voluntad por construir con los trabajadores y trabajadoras un futuro distinto mejor.

Si quieres conocer todos los actos que ha preparado la USO para conmemorar la jornada del 1º de Mayo, puedes descargar el díptico informativo.

¿Qué pasó el 1º de Mayo?

En 1886, el presidente de los Estados Unidos Andrew Jonson promulgó la ley en que se establecía las 8 horas de trabajo diarias (ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa).

Al poco tiempo, 19 estados sancionaron leyes que permitían trabajar jornadas máximas de 8 y 10 horas (aunque siempre con cláusulas que permitían hacer trabajar a los obreros entre 14 y 18 horas). Las condiciones de trabajo eran similares, y las condiciones en que se vivía seguían siendo insoportables.

Como la Ley de las ocho horas no se cumplió, las organizaciones laborales y sindicales de EE.UU. se movilizaron.
El 1° de mayo de 1886, 200.000 trabajadores iniciaron la huelga mientras que otros 200.000 conseguían que se aplicara la ley con la simple amenaza de paro.

En Chicago donde las condiciones de los trabajadores eran mucho peor que en otras ciudades del país las movilizaciones siguieron los días 2 y 3 de mayo. La única fábrica que trabajaba era la fábrica de maquinaria agrícola McCormik que estaba en huelga desde el 16 de febrero porque querían descontar a los obreros una cantidad para la construcción de una iglesia. La producción se mantenía a base de esquiroles. El día 2 la policía había disuelto violentamente una manifestación de más de 50.000 personas y el día 3 se celebraba una concentración en frente sus puertas. Cuando sonó la sirena de salida de un turno de rompehuelgas, los concentrados se lanzaron sobre ellos comenzando una pelea campal. Una compañía de policías, sin aviso alguno, procedió a disparar a quemarropa sobre la gente produciendo 6 muertos y varias decenas de heridos.

Esto desencadenó nuevas revueltas que terminaron con un juicio a los responsables, que fueron declarados culpables: tres condenados a prisión y cinco a la horca.

viernes, 15 de abril de 2011

El TC reconoce el derecho a cambiar de horario laboral para cuidar a los hijos

Según noticia de Europa Press, el TC reconoce el derecho a cambiar de horario para cuidar a los hijos como un derecho fundamental. A continuación, el texto de la noticia. Las negritas son nuestras:

El Tribunal Consitucional ha dado la razón a un padre de familia que solicitó recurso de amparo por habersele negado un cambio de horario en su trabajo para poder ocuparse de sus hijos y conciliar su vida familiar y laboral.

El Alto Tribunal reconoce el derecho fundamental del afectado a la no discriminación por razón de sus circunstancias familiares, incompatible con el artículo 14 de la Constitución Española. Dicho artículo dictamina que los españoles son iguales ante la ley, "sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, sexo, religión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".

Germán H. lleva ocho años intentando que el centro de educación especial palentino donde trabaja, dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, le conceda el cambio de turno a la jornada nocturna --en vez de turnos rotatorios como ha hecho hasta ahora-- para así poder ocuparse de sus hijos.

Tras cinco años de resoluciones negativas de los tribunales, incluido el Surpemo, Germán solicitó amparo al Tribunal Constitucional, que ahora le reconoce este derecho fundamental".

Germán H. asegura que se siente "satisfecho" si esto sirve para ayudar a futuras familias que se encuentren en esta situación, pero asegura que esta satisfacción es "a medias". "Es una batalla ganada, pero una batalla moral", expresa, al tiempo que remarca que a estas alturas ya no puede recuperar los años pasados.

La sentencia no se ha hecho efectiva todavía y es el Juzgado de lo Social número 1 de Palencia el que deberá dictar, con plenitud de jurisdicción, nueva sentencia respetuosa con el derecho fundamental reconocido.


Esta sentencia crea jurisprudencia, por lo que cualquiera que se encuentre en una situación similar puede solicitar lo que el TC considera un derecho fundamental.

miércoles, 13 de abril de 2011

Unión Sindical Digital nº 307


Esta semana te traemos el boletín Unión Sindical Digital correspondiente al número 307, de fecha 12 de Abril de 2011, que siguiendo con la reforma de las pensiones anuncia movilizaciones de los sindicatos independientes, entre los que se encuentra la USO. Además se presentan las noticias más interesantes de nuestro sindicato a nivel nacional.

Para acceder al boletín, pincha aquí o entra en el sitio web del sindicato.

jueves, 7 de abril de 2011

Formación con la USO

USO pone a disposición de todos su catálogo de cursos gratuitos en colaboración con el Grupo Femxa. No es necesario estar afiliado al sindicato y existen acciones formativas de distintos sectores de actividad.

Estos cursos, que se pueden recibir de forma presencial o en la modalidad de e-learning, han sido subvencionados por la Consejería de Empleo, Mujer e Inmigración de la Comunidad de Madrid, el Servicio Público de Empleo Estatal y el Fondo Social Europeo, y están dirigidos a cualquier persona, sea cual sea su situación laboral. 

No dejes pasar esta oportunidad e inscríbete. Recuerda que son GRATIS

miércoles, 6 de abril de 2011

Reunión del Comité de Empresa con Relaciones Laborales

Esta mañana, se ha mantenido una reunión entre el Comité de Empresa de Indra San Fernando y los representantes del departamento de Relaciones Laborales, encabezados por su director José Antonio González.

En ella, el señor González, ha presentado las previsiones para el presente año en lo que a carga de trabajo se refiere, para los mercados de Seguridad y Defensa (que también englobaría Simulación) y Transporte y Tráfico resumiéndose del siguiente modo:
  • Durante el año 2010, “con un crecimiento previsto de entre el 2 y el 4%” Indra ha crecido un 2%, apoyándose en las ventas internacionales, que han compensado el decrecimiento del mercado nacional. Se habla de un crecimiento a nivel internacional ligeramente superior al 10%.
  •  Para el año 2011, la previsión de crecimiento se establece en “un mínimo de un 2%”, sin establecerse un techo de crecimiento. En todo caso, da más la sensación de que no se establece para no fallar que porque se vaya a crecer mucho más de ese 2%.
  • Se abren dos expectativas distintas en función del mercado al que se refiera. Para el mercado de Transporte y Tráfico, se espera un crecimiento tanto en ventas como en plantilla (siempre que hablemos de “plantilla”, se hará referencia a la plantilla de Indra Sistemas), mientras que para el mercado de Seguridad y Defensa, se espera un decrecimiento en la carga de trabajo que conllevará un descenso de la plantilla. Este decrecimiento se paliará a través de reasignaciones de personal y de prejubilaciones en el formato de contrato de relevo.
  • En el departamento de Tecnología y Gestión de Producto, se espera un recorte en los pedidos, lo que podría redundar en un decrecimiento de la plantilla, basada, al igual que hemos comentado anteriormente, en prejubilaciones en el formato de contrato de relevo. Se ha señalado que incluso con el cambio legislativo que se espera para un futuro próximo, en el que el coste del contrato de relevo sería asumido al 100% por la empresa, se seguiría utilizando el formato de contrato de relevo.
  • En los departamentos corporativos presentes en el centro, no se esperan cambios en lo que a plantilla se refiere.
  • En términos generales, se espera que se compensen ambas situaciones, previéndose un aumento de la plantilla en los centros de San Fernando, Torrejón y Aranjuez de unas 60 personas en total. En todo caso, estas 60 personas serán plantilla de Indra Sistemas, bien por reasignación desde otros proyectos o por nuevas contrataciones.
Por tanto, y por lo que nos ha comunicado, no se esperan reducciones de plantilla y no se esperan grandes problemas para pasar el año. Esperaremos acontecimientos.


martes, 5 de abril de 2011

Los Delegados de Prevención presentan una denuncia en la Inspección de Trabajo

El pasado día 31 de marzo tuvo lugar la reunión en Inspección de Trabajo para ver la denuncia presentada por los Delegados de Prevención (miembros del Comité de Empresa que forman parte del Comité de Seguridad y Salud conjuntamente con la representación de la compañía) del centro de San Fernando contra diversas actuaciones del servicio de Prevención.

Como resumen de la reunión, el Inspector abrió las siguientes diligencias a la Empresa:

  • Obligación de cumplir con lo especificado en la Ley en cuanto a la celebración de las reuniones trimestrales del Comité de Seguridad y Salud.
  • Realización de una revisión estricta de los medios contra incendios, pasillos de evacuación y salidas de emergencia. Esta revisión debe hacerla acompañada por los Delegados de Prevención. Para realizarla, el Inspector le ha dado al Servicio de Prevención un plazo de cuatro semanas, tras las cuales nos volverá a ver en Inspección.
  • Realización del cuestionario sobre Carga mental y Factores psicosociales en las evaluaciones de riesgos de los puestos de trabajo.

Esperamos que tras esta denuncia, las relaciones mejoren y que el Servicio de Prevención vea en los Delegados unos colaboradores y no unos contrincantes, como ha sido hasta el momento. Seguiremos informando al respecto.

Autonomía Sindical, nº 22

Ya está disponible el número 22 de la revista Autonomía Sindical, editada por USO Madrid. En este número se recuerda la figura del compañero Jesús Juberías, fallecido el pasado 19 de Diciembre, además de informar acerca de temas que resultarán de tu interés.