viernes, 25 de febrero de 2011

Comisión de Cultura y Deporte

En los próximos días se abrirá el plazo para acogerse a las subvenciones por realizar actividades deportivas/culturales. Mantente atento a los tablones del Comité, y sino siempre podrás proponer lo que necesites o pienses en el blog de la comisión de Cultura y Deporte

Además, en el centro de San Fernando contamos con una biblioteca gestionada por la Comisión. Puedes visitarla los viernes de 12:30h a 13:00h.

Por parte de la Sección Sindical de USO, el responsable de la Comisión de Cultura y Deporte es David Santofimia Hontana.

jueves, 24 de febrero de 2011

Informe favorable del Plan de Formación 2011

En reunión mantenida hace escasos minutos con los representantes del Departamento de Formación y el Departamento de Relaciones Laborales, la Comisión de Formación, en representación del Comité de Empresa de este centro, ha informado favorablemente sobre el Plan de Formación 2011 que la empresa nos hizo llegar hace dos semanas.

No obstante, y con el fin de ir mejorando la formación en esta edición y sucesivas, la Comisión de Formación ha hecho llegar a los representantes de la empresa una serie de necesidades que se han detectado en el Plan de Formación presentado, y cuyo grado de consecución será tenido en cuenta con vista a siguientes informes.

Por parte de los representantes de la empresa se han recibido de buen grado las sugerencias e incluso se nos ha informado que ya estaban trabajando en alguna de ellas, a requerimiento de Comités de Empresa de otros centros.

Estas mejoras solicitadas, se centran en la formación acerca de tecnologías web 2.0 y de diseño gráfico 2D y 3D, usabilidad y aplicaciones para móviles, así como la mejora del funcionamiento de los cursos online, que tantos quebraderos de cabeza nos han dado durante 2010.

Por parte de la Sección Sindical de USO, queremos reiterar nuestra disposición para intentar resolver los problemas que se te puedan plantear en asuntos de formación.





Actualización 1 de Marzo de 2011: La empresa nos ha enviado un escrito con la relación de cursos que se han incluido en el plan de Formación a raíz de las peticiones de los comités de empresa. 





¿Ascender? no, gracias.

En esta entrada no vamos a escribir nosotros. Os remitimos a una noticia del diario gratuito "Qué", en la que se dice que sólo el 11% de funcionarios y el 14% de empleados de la empresa privada, están dispuestos a ascender. ¿Os suenan de algo los motivos aducidos por los que no están dispuestos?

martes, 22 de febrero de 2011

Acerca del bus de Cuatro Caminos

Como os comentamos en la entrada del día 4 de Febrero, en esos días hubo problemas con los autobuses que hacen la ruta de Cuatro Caminos. Antes de nada queremos pedir disculpas por tardar tanto en ofrecer novedades, pero es que nos ha resultado materialmente imposible.

Bueno, pues el mismo día en que una representación del comité alertó del tema a Belén Sánchez Sierra, responsable de RRHH en el centro de San Fernando, Belén se puso en contacto con la empresa de autobuses, quienes le dijeron que no era como ella decía, pero que lo iban a revisar. Vamos, que no lo reconocen, pero le daban la razón, porque si no no habría nada que revisar.

El caso es que desde entonces no hemos vuelto a tener problemas con las rutas. Al menos que nosotros sepamos.

El problema del aparcamiento en vías de solución.

Esta mañana, el Comité de Empresa de Indra, ha acudido a una reunión en el Ayuntamiento de San Fernando, para estudiar la mejora del parking en los alrededores de Indra.

En la reunión hemos estado, por parte del Ayuntamiento, la concejala de Tráfico y un representante de la Policía y, por parte de Indra, 2 personas por cada sección sindical. Una observación importante ha sido la muy buena predisposición para solucionar o mejorar el problema del aparcamiento en esta zona.

Nos han presentado distintas calles cercanas a Indra y la posibilidad de cambiar el aparcamiento de “en línea” a “diagonal”. En todo momento han hablado de que la solución que se determine se aplicará rápidamente. Dicha solución está sujeta a la problemática de las maniobras de los camiones: es un polígono industrial y hay que dejar espacio para que los camiones grandes puedan maniobrar. A pesar de ello, en todo momento se barajaba la solución de cambiar uno o dos de los lados de aparcamientos: cambiar un lado se veía claro, pero cambiar ambos lados era lo que iban a estudiar.

Una vez llegada a la solución, informarían al presidente del Comité de Empresa con un croquis indicando qué calles cambiarían y cómo. A partir de ese momento, se informará a los usuarios de las plazas. Dentro de Indra, el Comité informará a sus empleados y en las calles se pondrán placas informando de la nueva manera de aparcar. Nos han comentado que no cuentan con dinero en la concejalía para pintar las plazas y por lo tanto no las pintarían.

martes, 15 de febrero de 2011

Unión Sindical Digital nº 299

Esta semana te traemos el boletín Unión Sindical Digital correspondiente al número 299, de fecha 15 de Febrero de 2011, que trata, entre otras cosas, el plan de choque de políticas activas de empleo.

Para acceder al boletín, pincha aquí o entra en el sitio web del sindicato.

jueves, 10 de febrero de 2011

El acoso laboral pasa a ser delito

Reproducimos a continuación la nota de prensa de la Secretaría Confederal de Salud Laboral y Medio Ambiente de USO.

Con la entrada en vigor el pasado 23 de diciembre de la reforma del Código Penal (LO 5/2010), se considerará delito la realización reiterada de “actos hostiles o humillantes que, sin llegar a constituir trato degradante, supongan grave acoso contra la víctima” (art. 173.1).Es decir, en caso de que se produzca una denuncia por mobbing, tanto acosado, en caso de denuncia falsa, como acosador podrán sentarse en el banquillo. La pena puede llegar hasta los dos años de prisión, la misma que en el caso de ataques ordinarios a la integridad moral.

El hostigamiento deliberado y continuado de un profesional es un delito que se contempla a partir de esta fecha en el Código Penal. Evitar estos casos y detectar tanto los casos de mobbing como a empleados que utilizan el falso acoso para sacar un beneficio económico o profesional, es una obligación que las empresas no deben pasar por alto. Establecer los protocolos de prevención adecuados es la solución.

Un ejemplo de esta actuación preventiva frente al acoso laboral sería negociar y plasmar en un documento la política interna de la empresa respecto al acoso, un protocolo de actuación, estableciendo códigos de conducta y políticas de control y actuación muy específicas.


Puedes descargar el Boletín de Prevención de USO o visitar su sitio web.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Reunión de la comisión de formación

Esta mañana, a las 11:30 h. se ha celebrado la reunión de presentación del Plan de Formación 2011, a la que han asistido los representantes de la comisión, los delegados sindicales de las 3 secciones con representación en el Comité de Empresa y Beatriz Lozano del Cerro y Eva Mora Fletes en representación del departamento de Formación de la empresa, así como Cristina Bru y Pedro Soria, del departamento de Relaciones Laborales.

En la reunión se ha hablado de los objetivos que se pretendían cumplir para el año 2010, y se ha apuntado por parte de la empresa que, en el centro de San Fernando, se han llevado a cabo 695 acciones formativas, lo que arroja una media de 0,95 acciones formativas por empleado. El objetivo para este año es el de llegar hasta una media de 2 acciones formativas por empleado.

Pero lo más llamativo ha venido en el punto siguiente, en el que se ha dicho por parte de la empresa que el principal objetivo de la formación para este año sería el de conseguir que los empleados reciban la formación adecuada que les permita cambiar de área en un momento dado. Esto suena a futura horizontalización que tira de espaldas, y entonces será el momento en el que demos las gracias a las secciones sindicales que abrieron la puerta a la empresa para que nos cambiara de convenio. Tiempo al tiempo. Luego encima se echarán las manos a la cabeza.

Además se nos ha hecho entrega a cada una de las secciones sindicales, y debemos contestar afirmativa o negativamente en un plazo de 15 días. Si quieres consultarlo, puedes dirigirte a la sección sindical, donde te intentaremos resolver las dudas que puedas tener al respecto.



viernes, 4 de febrero de 2011

Problemas con el autobús de Cuatro Caminos

Durante esta semana, han llegado hasta nosotros comentarios acerca del autobús que por la mañana  hace la ruta de Cuatro Caminos. Nos decían que el autobús era más pequeño de lo que correspondía por el contrato con la empresa Car Tour, y que el estado de algunos de sus asientos no era el adecuado, con respaldos rotos que se vencían hacia atrás al sentarse.

La Sección Sindical de USO lo hemos puesto en conocimiento de las demás secciones sindicales representadas en el comité y hemos acordado comunicarlo a la responsable de RRHH del centro de San Fernando.

El presidente del Comité (CCOO), el secretario del mismo (UGT) y el delegado sindical de USO han mantenido una reunión con Belén Sanchez Sierra, que se ha comprometido a llamar a Car Tour y comunicarnos la respuesta que recibiera de su parte.

Cuando recibamos esta respuesta, os la comunicaremos a través de este mismo canal.

martes, 1 de febrero de 2011

Unión Sindical Digital nº 297. NO al PENSIONAZO

Esta semana te traemos el boletín Unión Sindical Digital correspondiente al número 297, de fecha 1 de Febrero de 2011, que trata monográficamente del acuerdo que han alcanzado los sindicatos mayoritarios y el gobierno en materia de pensiones. Como no podía ser de otra forma, USO se posiciona en contra de un acuerdo que supone un recorte en las prestaciones sociales.

Para acceder al boletín, pincha aquí o entra en el sitio web del sindicato.