martes, 25 de mayo de 2010

Nota conjunta de las Secciones Sindicales de USO y UGT del centro de San Fernando

CCOO actúa unilateralmente respecto a los cambios de convenio

No es un acuerdo, es una imposición. La empresa decidió por su cuenta y riesgo el cambiar a determinados compañeros de convenio, estableciendo como convenio de referencia el de Consultorías. Para ello se escudó en que estaban asignados a departamentos corporativos que no eran exclusivos de los centros de San Fernando, Aranjuez y Torrejón.

Puentean al Comité de Empresa. La Sección Sindical Intercentros de CCOO no ha respetado una decisión votada democráticamente en el Comité de Empresa de este centro, lo cual indica su poco respeto a la Representación Legal de los Trabajadores y a los intereses de los mismos.

El Comité de Empresa de San Fernando rechazó la propuesta de la empresa, que presentó como innegociable. A su vez, el Comité de Empresa propuso abrir una negociación que englobara a todos los afectados y con la condición sine qua non de que todos los afectados volvieran al convenio del Metal, convenio de referencia en Mayo de 2009. La empresa se negó.

Aceptando esta oferta, ellos sabrán por qué, CCOO abre la puerta a la empresa para que en un futuro, que intuimos no muy lejano, aplique el convenio de Consultorías a todos los trabajadores de este centro. Este cambio se llevaría a cabo sin ningún tipo de negociación, puesto que sería la empresa la que decidiría unilateralmente a quiénes se aplicaría dicho cambio de convenio, al ser Indra la que decidiría a qué departamentos aplicarlo en cada momento por considerarlos “area corporativa”.

El Comité de Empresa del centro de Aranjuez, “aceptó” el cambio de convenio en virtud del acuerdo firmado por dicho comité en el año 2007, por el cual, la empresa puede proceder a realizar dichos cambios de convenio con la única condición previa de consultarlo al Comité de empresa del centro de Aranjuez.

El Comité de Empresa de San Fernando representa a todos los trabajadores, y como tal reunió a los afectados por el cambio de convenio. Los asistentes a dicha convocatoria, decidieron no aceptar la oferta de la empresa, incluidos aquellos a los que la empresa no daba la posibilidad de volver al Convenio del Metal. En esta reunión estaban representados todos los sindicatos representados en el Comité de Empresa, incluído CCOO. Ahora, ellos han actuado en solitario, sin avisar a nadie, consiguiendo las firmas que tanto anhelaba la empresa.

La Sección Sindical Intercentros de CCOO representa en todo caso a sus afiliados, cuyos intereses no tienen por qué coincidir con los de los trabajadores de San Fernando.

La empresa comunicó al comité que supeditaba la aplicación de la oferta presentada por ella, a que fuera aceptada por todos los comités de empresa y por TODOS los afectados.

CCOO sabrá por qué tanto empeño en que la empresa se salga con la suya e imponga unilateralmente el convenio que le convenga en cada momento. Mediante esta acción, la empresa intenta dar apariencia de acuerdo con la representación de los trabajadores, a una acción completamente unilateral por su parte y apoyada por un único sindicato, CCOO.

TODOS LOS TRABAJADORES DE ESTE CENTRO CUENTAN CON LA COBERTURA DE SU COMITÉ DE EMPRESA, INDEPENDIENTEMENTE DE SU AFILIACIÓN O NO A ALGÚN SINDICATO

miércoles, 12 de mayo de 2010

USO rechaza las medidas de ajuste de Zapatero

· Hay que actuar no sólo sobre el gasto, sino con reformas estructurales que favorezcan los ingresos.

· El brutal ajuste que presenta el Gobierno es consecuencia de las presiones de los socios europeos y de los EE.UU.

· La USO emplaza a COO y UGT a dar una respuesta en la calle a estas medidas, que implican un recorte de derechos.

La Unión Sindical Obrera rechaza las medidas de ajuste presentadas por el Presidente del Gobierno en el día de hoy, ya que suponen que la crisis de nuestras cuentas públicas, una vez más, las causan los gobernantes y luego nos piden que las paguemos los ciudadanos.

El ajuste se produce siempre por la parte más débil: los pensionistas, los empleados públicos, el acceso a la jubilación parcial y por tanto la incorporación de jóvenes mediante el contrato de relevo.

La actuación del Presidente del Gobierno en el día de hoy pone de manifiesto la falta de un programa de actuación en el corto y medio plazo, su falta de credibilidad ante las instituciones comunitarias y cómo han venido negando lo que todos preveíamos y veníamos denunciando desde hace tiempo.

La USO considera que el ajuste debería comenzar por eliminar de la Moncloa a los cerca de 700 asesores que no han asesorado nada, y que han errado en todos los diagnósticos realizados; reducir el número de Ministerios y los asesores de los mismos; las subvenciones a las entidades sociales (patronales, sindicatos, partidos políticos, etc.); una reforma fiscal en profundidad y la lucha contra el fraude fiscal.

La USO considera que estas medidas anunciadas implican un recorte de derechos de los trabajadores, que deben tener una respuesta contundente en la calle y en esta línea realiza un emplazamiento a UGT y CC.OO para que, como sindicatos mayoritarios, unitariamente demos una respuesta contundente a este ineficaz Gobierno.

No se puede actuar sólo sobre la reducción del gasto, hay que actuar sobre los ingresos para generarlos, y eso implica hablar del empleo y poner a las personas, a los ciudadanos españoles, en el centro de las políticas, es decir, servir a los ciudadanos y no servirse de ellos para cuadrar las cuentas.

domingo, 9 de mayo de 2010

Unión Sindical Digital nº 264


Esta semana te traemos el boletín Unión Sindical Digital correspondiente al número 264, de fecha 4 de Mayo de 2010. En este número se realiza una valoración del dato de paro registrado en Abril y se enumeran las actividades realizadas durante la jornada del 1 de Mayo por los compañeros de USO de todo el territorio nacional.


Para acceder al boletín, pincha aquí o entra en el sitio web del sindicato.

lunes, 3 de mayo de 2010

¿Has podido aparcar?

Hoy ha entrado en vigor la nueva normativa de aparcamiento de la empresa, merced a la cual desparecen las plazas de aparcamiento libre dentro del parking de San Fernando.

De todas formas, muchos compañeros han venido en coche, con lo que se han encontrado que había muchos más coches fuera de los que era habitual, teniendo que ir a aparcar mucho más lejos de lo que lo hacían hasta el día de hoy.

En esta entrada queremos pedir tu opinión y que nos cuentes en qué medida te ha afectado esta nueva normativa que la empresa ha implantado unilateral, como, por otra parte, viene siendo costumbre.

Así que dinos: ¿dónde has tenido que aparcar?, ¿has notado la diferencia?, ¿qué propondrías para intentar solucionar el tema del aparcamiento?