jueves, 29 de abril de 2010

1º de Mayo: Queremos empleo, queremos futuro

La Unión Sindical Obrera conmemora este 1º de mayo, Día Internacional del Trabajo, con la difícil situación económica como telón de fondo, reivindicando que el empleo sea la clave para luchar contra el empobrecimiento de los trabajadores y los no trabajadores, pues en nuestro país hay más de ocho millones de personas por debajo del umbral de la pobreza.

USO exige que se optimicen las medidas de protección social y de creación de empleo digno y se articule una reforma fiscal justa para que el coste de la crisis deje de recaer sobre las espaldas de los trabajadores.

martes, 27 de abril de 2010

Con la USO, el trabajo es más seguro

Como cada 28 de Abril, la USO celebra un año más la "Jornada Internacional de Conmemoración para los Trabajadores y Trabajadoras Fallecidos y Lesionados", siguiendo las Propuestas de la Confederación Sindical Internacional (CSI) de la que formamos parte.

Puedes obtener más información siguiendo el siguiente enlace.

jueves, 22 de abril de 2010

INDRA y los cambios de convenio

"Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí"


Esta cita, de Martin Niemoller y erróneamente atribuída a Bertolt Brech, puede aplicarse perfectamente a lo que está sucediendo en los centros del metal de Indra, y es que si no paramos el cambio de convenio que la empresa quiere perpetrar por la espalda, acabará afectándonos a todos.


Lo han presentado como un cambio sin importancia, que afecta a las áreas corporativas y que simplemente se hace para que no haya gente en las mismas áreas con convenios distintos. Algo que, dicho así, puede resultar hasta comprensible. El problema viene en la definición de área corporativa.


En esta empresa estamos acostumbrados tanto a verticalizaciones, en las que el empleado pasa a depender de un mercado, como a horizontalizaciones, en las que el empleado se adscribe a un área común (en tiempos Centros de Producción o DPA en el caso de los técnicos) y puede cambiar de mercado en función de las necesidades de los proyectos. Las horizontalizaciones suelen darse cuando hay muchos empleados desasignados y necesidad de cubrir puestos en mercados que no cuentan con el personal suficiente. Con el tiempo se dan cuenta de que aunque el Java es el Java (por poner un ejemplo), no es lo mismo estar en Telefonica que en Transporte y Tráfico o Defensa, por poner dos ejemplos, y como además no hay empleados desasignados, “verticalizan”, con lo que los empleados se adscriben a un mercado y a un centro de trabajo, y vuelta a empezar.


Llegado el caso de una horizontalización (que estará al caer), asistiremos a la creación de una nueva DPA en la que se adscribirá a todos los técnicos estén en el centro en el que estén, con lo que tendremos el mismo caso que se da para las áreas corporativas con las que se pretende unificar el convenio actualmente. Habrá un área implantada en varios centros (y por tanto se considerará corporativa) en la que convivirán los dos convenios de referencia en Indra, el del Metal y el de Consultoría. Como además siempre será mayoría el personal que ya tenga el convenio de Consultoría, se unificarán los convenios hacia Consultoría.


Como término medio, y en lo que ellos consideran una declaración de buenas intenciones, la empresa ha ofrecido a los comités de empresa de los centros del Metal que algunas de las personas que pasarían a tener como convenio de referencia el de Consultoría volvieran a tener como referencia el del Metal, pero aceptar esa propuesta sería aceptar implícitamente que pueden cambiar de convenio de referencia a las personas que ellos indiquen. Por tanto, dejaríamos la puerta abierta a que si se produjera una horizontalización, se diera el caso que hemos explicado anteriormente.


Ante esto, la Sección Sindical de USO en Indra San Fernando, propone que se deshagan todos esos cambios, los compañeros afectados vuelvan a tener el convenio del Metal como convenio de referencia y se comience a negociar desde ese punto. Además, los futuros cambios que se prevean por parte de la empresa, deberán ser negociados con los Comités de Empresa de los centros afectados, y los compañeros que se acordara que cambien de convenio pasarían a estar adscritos a un centro de trabajo en el que el convenio de referencia fuera el de Consultoría. A su vez, mantendrían su puesto en este centro, por lo que se les deberían abonar las cantidades correspondientes a desplazamiento desde su centro de referencia al de San Fernando. Si la empresa no se aviene a comenzar a negociar con estas condiciones, es decir, desde cero, la Sección Sindical de USO en Indra San Fernando emprenderá las acciones legales que correspondan.


No podemos abrir la puerta a que la empresa pueda hacer de su capa un sayo y termine por aplicarnos a todos el convenio de Consultoría, muy ventajoso para ella y que supondría una clara merma en nuestras condiciones laborales. Decimos no a la imposición de los criterios de Indra por encima de los derechos de sus empleados, y en consecuencia actuaremos. Como reza la cita que encabeza esta entrada, tenemos que actuar antes de que vengan a por nosotros, o no tendremos posible defensa, y por supuesto, no queremos eso.


viernes, 16 de abril de 2010

¿Qué es el comité de empresa?

El Comité de Empresa es el cuerpo representativo de los trabajadores ante la Empresa para la defensa de sus intereses, incluso por vía judicial si fuese necesario.


Está integrado por trabajadores elegidos por sus compañeros. El número de componentes es proporcional al número de trabajadores del Centro de Trabajo. En nuestro caso, como en San Fernando hay más de 700, le corresponde 21 miembros.


¿Cómo está estructurado el Comité?

El Comité tiene un Presidente, un Secretario y Comisiones de trabajo (Salud Laboral, Comedor, Ayuda a estudios, Subcontrataciones y Cultura y Deporte).


¿De qué otras cosas se encargan?

Entre otras funciones, el Comité de Empresa se encarga de la Negociación Colectiva, que es aquella que se realiza entre la Empresa y los trabajadores a través de sus representantes, además de hacer llegar a la empresa las quejas de los trabajadores acerca de las condiciones de trabajo y todo lo que tenga que ver con las relaciones laborales.


USO forma parte del Comité de empresa de este centro y en la actualidad cuenta con 4 representantes. Por tanto, cualquier queja, duda o sugerencia que nos hagas llegar, será transmitida al Comité, que se encargará de hacerla llegar a la empresa.


Si tienes alguna duda acerca de lo que podemos hacer por ti, ponte en contacto con nosotros a través del formulario de contacto que ofrecemos en la columna de la derecha, por teléfono llamando al 916269844, o los martes y los jueves de 11:30 a 12:30 en la sección sindical.

martes, 6 de abril de 2010

Unión Sindical Digital nº 259


Esta semana te traemos el boletín Unión Sindical Digital correspondiente al número 259, de fecha 30 de Marzo de 2010. En este número:


  • El Tribunal Supremo ratifica que el IPC previsto para 2009 es el 2%

  • La CES presenta a los gobiernos de la Troika Europea un memorándum

  • Nueva campaña de la CSI sobre sindicalización de la gente joven

  • Nuevo local en Manresa

  • Concurso de Carteles “Educar en Igualdad”

  • Éxito de USO-Asturias en las elecciones de Urbaser

  • La FTSP sigue intentando desbloquear el convenio

  • Jornadas de Químicas y Energía

  • Cautela de trabajadores de Sidenor

  • Marcelo García, nuevo secretario general de USO-Castilla y León

Para acceder al boletín, pincha aquí o entra en el sitio web del sindicato.